III

Estacionó frente a la casa de la mujer que le había pedido que bendiga la casa de una amiga, a la vuelta de la suya y bajó. No le había dicho si había algún motivo, pero no parecía importante.
Cuando entró la mujer empezó a contarle los problemas que había tenido con el lavarropas, pero lo único que entendió es que le había inundado la cocina, tenía una enorme incapacidad para prestar atención a cosas que no le importaban en lo más mínimo. Le mostró, y vio que efectivamente, había signos de haber estado sacando agua hacia el patio y le pareció gracioso, aunque no sonrió, porque para la mujer parecía ser grave.
- Es acá a la vuelta lo de tu amiga?- preguntó, introduciendo el tema.
- Sí- dejó de hablar del lavarropas. Funcionó.

A la vuelta resultaron ser dos cuadras.
- No sabe cómo lo esperábamos padre- dijo la amiga.
Adentro lo hicieron sentar y le convidaron mate. Al entrar sintió un olor raro.
- Pasó algo?- preguntó, sabiendo que no tenía que aclarar mucho.
- Y sí, todo nos sale mal, el trabajo, tenemos mala suerte- empezó a aburrirse. Recordó que había dejado la pava en el fuego.
- Y algo más? Ruidos, sombras…
- Sí, ella ve sombras, mi yerno también, como alguien que pasa, vio?- esto se pone interesante, pensó- sentimos olor a cigarrillo o a…
- Habano- completó la hija.
- Mi yerno no puede dormir acá, - empezó a sacar cosas: la botella de agua bendita, el hisopo, la carpeta y el aceite- una vez tiré agua bendita y fue la única noche que pudo- cargó el hisopo con el agua de la botella- yo a veces tampoco puedo dormir, una vez vi una serpiente metiéndose en la Biblia, va a pensar que estoy loca, pero le juro que la vi, yo estaba despierta, fue en el momento de despertarme, vio?, y quería rezar y no podía, como que se me había dormido la boca, hasta que al final pude invocar a la Virgen y desapareció. Era negra y roja.
- Sospecha de alguien que le haya hecho algún mal.
- No sabemos quién puede ser, pero una vez estaba la tierra removida acá adelante y encontramos un esqueleto, que en uno de los huesos de la pierna tenia atado una prenda íntima mía.
- Tiene algún problema de salud?
- Yo voy de mal en peor, padre, además estuve teniendo algunos problemas de depresión.
Se puso de pie. En estos casos cada vez le preocupaba menos quedar como un anormal. Es más, le divertía. – Vamos a empezar...en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…
Oración de liberación sobre la persona y bendición a la casa. En una de las habitaciones hubo una corriente de aire fría llamativa, pero tenía que ser bastante más evidente el signo como para que él se lo atribuyese a algo sobrenatural.

Terminó, se despidió y voló hacia la pava. Se apuró hasta que vio a Juanita en la puerta de la cocina, sonriendo mientras secaba un plato.
- Cabeza de novio!
- Sí, la pava me odia!- le dio un beso de buen día- Podré rezar hoy?
- Acaban de llamar de secretaría que hay una mujer esperándote..
- Tenés idea el nombre?
- No.
Puso agua nueva en la pava y la expuso al fuego otra vez. Llamó por interno a secretaría.
- Vasca, no me nombres.
- Qué pasó?
- La mujer se llama Marta?
- No sé.
- Tiene pelo enrulado, ojos desorbitados y te comentó algo de su viaje a Guadalupe?
- Sí, todo eso…
- Decile que me mudé de país, que tuve un accidente anoche o que estoy tomando mate y no tengo ganas de escucharla una hora hablando de lo mismo.
- Listo
- Gracias!
Preparó mate y se apuró a entrar al cuarto para rezar como no queriendo ser visto.
Las persianas por lo general estaban cerradas, prendió una luz tenue que iluminaba una mesa pequeña con una imagen de Jesús y una Biblia. Agarro una caja de fósforos para acercarle la llama a la velita y sonrió, mirando la imagen. Momento de descanso del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario